17 dic 2014

[Review] Rookies (2008)

Hace unas semanas realicé mi ranking personal de manga deportivo y si bien en ese ranking esta historia ocupaba el puesto 4, si tuviera que realizar un top de live action de la misma tematica, seguramente estaría en el primer puesto, es por eso que hoy quiero reciclar (nuevamente) otra nota que hice hace varios años, ahora sobre Roookies.



El manga fue originalmente creado por Masanori Morita, quien en sus comienzos fue asistente de Tetsuo Hara en la increíble Hokuto No Ken (1983-1988) el pibe tuvo luego su gran momento con su obra prima Rokudenashi Blues (1988-1997), algo asi como "el blues del vago", manga centrado en el boxeo. Sin perder tiempo luego de finalizada esta comenzó con Rookies (1998-2003) a la cual en 2008 la cadena TBS dio el visto bueno para su saltó a la pantalla chica y con actores reales.


Año: 2008
Pais: Japón
Episodios: 11
También Hay: Rookies SP (especial de refrito) y Rookies: Sotsugyou (película final)

Rookies nos cuenta la historia del equipo de béisbol del colegio Futakotamagawa, quienes fueron suspendidos de cualquier actividad deportiva por un año por haberse agarrado a trompadas con un equipo rival en medio de un partido, debido a eso varios integrantes dejaron el equipo (los que ya estaban en su ultimo año de secundaria) y los poco que quedaban solo utilizaban el cuarto del club para fumar, llevar minitas y hacer nada en vez de ir a clases y claramente para lo único que usaban los bates era para agarrarse a palazos con cualquiera.

En este contexto llega un nuevo profesor a la escuela, llamado Koichi Kawato (interpretado magistralmente por Sato Ryuuta), que luego de escuchar la historia del club de béisbol decide ponerse a cargo del equipo, pese a que él no sabe absolutamente nada sobre ese juego. El deberá ganarse a esos problemáticos alumnos, hacerles recordar que todavía aman el béisbol y mostrarles el camino a seguir, y como hará eso? simplemente confiando en ellos.
Obviamente no va a ser nada fácil, los pibes son unos matones que solo les interesa huevear todo el día, pero este especial profesor les recordará el sueño del club de béisbol, esa meta a la que quieren llegar, la que los hará cambiar y por la que harán hasta lo imposible para lograrla: IR AL KOSHIEN!

Y qué carajos es el Koshien?  es el estadio donde en agosto de cada año se juega el torneo nacional de Béisbol de secundarias de verano, donde participan 49 colegios que sueñan con conquistar dicho campeonato, hay que decir que los partidos reciben transmisiones por la televisión y notas en los diarios mas importantes, algo que se nota durante la serie.
Tuve un pequeño regreso nostálgico a esta serie este año, ya que llegué a Japón justamente en agosto y despertarme todos los dias, prender la tele y enganchar un partido del Koshien ya se habia vuelto rutina.

Rookies va mucho mas allá de los partidos, involucrando el no perder nunca de vista nuestro sueños, mostrándonos que podemos cambiar en pos de alcanzar nuestros objetivos y jamás rendirnos. Tomando un grupo de 10 pandilleros escolares y a un profesor alegre y gritón dando una quimica entre los actores impresionante,  mezcla la comedia con escenas muy dramáticas, donde la amistad tiene un rol fundamental que nos muestra que estos chicos, a pesar de ser unos vándalos, tienen a sus amigos como lo mas importante, y que aunque se hagan los duros no evitarán llorar. Con escenas memorables como cuando van a disculparse con los alumnos mayores por causar que les prohibieran jugar al béisbol. Los chicos jamas se rendirán después de recuperar ese amor al deporte, pese a ser los "patitos feos" del torneo, ya que todos los equipos los acusan de que van a volver a causar problemas, son tratados como las peores de la basura, pero siempre hay alguien ahí que confía en ellos, y no es otro que el profesor Kawato, quien siempre les gritará frases acordes a la situación y los jodera todo el tiempo para que nunca se olviden de sus objetivos y todo eso mezclado, si, con intensos partidos de béisbol.



Si sos seguidor de series como GTO o Gokusen, esas donde la relación profesor/alumno se muestra de una manera única (y que se repartan piñas porque si), Rookies es un MUST SEE obligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario