7 oct 2014

[Manga] Capitán Tsubasa

Esta es otra nota que hice hace algunos años y pintó reescribirla, lo hago porque es una de las que más me gusta, además de poder actualizar sobre lo nuevo que se está publicando sobre este robot del fútbol.


Pocos mangas son tan longevos y aun así logran mantenerse de la forma de que esta serie lo hizo, Capitán Tsubasa es una serie que sin dudas marcó mi infancia, en aquellos días donde lo que más me gustaba era patear una pelota junto a mis amigos cuando apareció ese dibujito animado de un pibe que tenía como unico amigo al balón (forever alone) y que me mostró otra forma de ver ese deporte que me movilizaba (una muy flashera). Es una gran nostalgia recordar esa serie que veía todos los días en el difunto Magic Kids y de la que coleccionaba sus figuritas, esa misma nostalgia que me llevó a casi 15 años después a decidir saber como realmente seguía la historia del chico prodigio y que me terminó dejando una serie que no pienso olvidar, como a aquel “dibujito” que veía cuando era niño, porque todos conocemos sus canchas kilométricas, sus piruetas imposibles y sus tiros del dragón, pero hay un poco más atrás de eso….


Captain Tsubasa (Los Supercampeones en Latinoamérica) es un manga creado por Yoichi Takahashi y serializado en las páginas de la revista Shonen Jump (Dragon ball, Saint Seiya, etc…).
La serie nos cuenta el recorrido de Tsubasa Oozora (Oliver Atom en el doblaje latinoamericano) en su camino para cumplir su gran sueño: ser campeón del mundo con la selección japonesa de fútbol. Obviamente no es tarea fácil, como sacar campeón mundial en fútbol a un país donde ese deporte no es popular y donde es tan difícil encontrar un campo de juego para practicar? Eso es algo que el joven se pregunta todos los días, pero no lo detendrá, él no sabe darse por vencido, ni ante eso ni ante todos los duros rivales que se le presentarán. Todo esto al igual que el genial niño arquero Genzo Wakabayashi (Benji Price en el doblaje). Siendo el primer encuentro de estos dos jóvenes amantes del balón pie el puntapié inicial al sueño mundial, se nos presentarán los increíbles chicos del resto del país que también quieren que Japón vea este deporte con otros ojos.



Para hacer un recuento de todo lo que esta extensa historia tiene, la cosa está así:

Captain Tsubasa: (37 tomos) de 1981 a 1986: el comienzo, Tsubasa de 11 años de edad, se muda a una nueva ciudad y rápidamente logra entrar al equipo del colegio Nankatsu (donde uno es más horrible que el otro para jugar al futbol) pero que con la llegada de Tsubasa y del entrenador brasileño Roberto Hongo poco a poco irán descubriendo sus habilidades. En esta serie vemos los torneos de Primaria, Secundaria y finaliza con el mundial Sub 16

World Youth: (18 tomos) de 1994 a 1997: Comenzando con la introducción de un nuevo personaje, Aoi Shingo, y sus esfuerzos por triunfar en Italia pese a ser mal tratado por ser japonés, pasando por un breve recorrido de Tsubasa en el Sao Paulo de Brasil, siguiendo con las eliminatorias asiáticas y terminando con el Mundial Sub 19.

Road To 2002: (15 tomos) de 2001 a 2004; El objetivo de esta serie es mostrarnos el progreso de la “Generación Dorada”. Vemos a Tsubasa en el Barcelona (España) a Hyuga en la Juventus (Italia) a Genzo en el Hamburgo (Alemania) y a los jugadores de la J-League (Liga ponja de fútbol)

Golden 23: (12 tomos) de 2005 a 2008: Vemos el intento de la selección japonesa Sub 22 de clasificar a los Juegos Olímpicos, más la ardua y difícil lucha de los jóvenes japoneses por ser parte de los 23 hombres elegidos para representar a su país.

In Calcio: (2 tomos) de 2009: Recorrido de Hyuga, Aoi Shingo y Akai Tomeya en el fútbol italiano.
En la Liga: (6 tomos) de 2010 a 2012: Recorrido de Tsubasa en la liga española.
*tanto “In calcio” como “En la Liga” se consideran Spin-Off de Golden 23


Pero además de todo esto, tenemos One Shots o historias cortas para incrementar lo referido al mundo creado por Takahashi, aunque muchos se ubican en un plano temporal alternativo:

Netto Special; Tomo con el capítulo Piloto de la serie, más un “viaje” de Takahashi por Europa
Boku Wa Misaki Taro: Historia de Taro Misaki
Saiko No Teki, Hollando Youth: Partido contra Holanda juvenil
Milenium Dream: Juegos Olímpicos de Sydney 2000
Final Countdown: Japón Vs Holanda
Go For 2006: Un partido de Hyuga
Stadium Opening Match: partido por la inauguración de un estadio
Golden Dream: Amistoso entre el equipo de Tsubasa (Barcelona) y el de Misaki (Jubilo Iwata)
All Stars Game. 25 anniversary: Japón contra el resto del mundo.
Japan Dream 2006: Japón sub 22 contra los mayores
Wish For Peace in Hiroshima; Japón Vs Grecia, en ese momento, el campeón europeo
Weekly Jump 40 anniversary: acá volvemos a la infancia de Tsubasa
Tokubetsu-Hen Live Together 2010: Partido Vs la Argentina dirigida por Maradona de cara al mundial 2010, por el aniversario número 30 de la serie



Sobre la serie animada, tenemos:
Captain Tsubasa (128 capítulos) 1983 a 1986: Narra hasta el último torneo en secundaria de Tsubasa y compañía
Shin Captain Tsubasa (13 capítulos) 1989 a 1990: continuación directa del primer anime, cuenta el mundial sub 16
Captain Tsubasa J (47 capítulos) 1994 a 1995: comienza con un resumen de la serie original, para luego dar paso a los hechos ocurridos en World Youth pero sin animar el mundial sub 19
Captain Tsubasa: Road To 2002 (52 capítulos) 2001 a 2002: otra vez un resumen de toda la serie aunque con algunos cambios. Luego se muestra a Tsubasa llegando al Barcelona (llamado Cataluña en el anime) más Hyuga en la Juventus y Genzo en el Hamburgo. No muestra más que eso para terminar con un final inventado. La animación es muy buena, pero… bleh…..

Dicho todo esto, voy a pasar a hablar de lo que es el manga, no puedo explayarme sobre el anime ya que para hacerlo bien debería fumármelo otra vez pero no tengo ganas de verme semejante cantidad de capítulos, además, después de haber visto una de las películas, se me fueron todas las ganas de mirar más…



Con lo que al manga respecta, comienza con un dibujo un tanto tosco por parte del autor que luego lo ira puliendo un poco, claro está que para mostrar partidos de nenes de 11 años no se necesitan grandes dibujos, aunque el estilo de Yoichi me gusta bastante, más allá de que a muchos personajes los hace IGUALES. En World Youth El dibujo de Takahashi se ve un tanto diferente, ya empiezan a notarse claramente las cabezas chiquitas, torsos enormes y piernas largas, no es algo que moleste, pero es un poco raro a veces.
La forma de narrar los partidos es increíble, son realmente emocionantes, vemos partidos MUY dinámicos, que te mantienen con la intriga hasta el pitazo final (sobre todo en el primer manga), sentí cosas que no me pasaron con otros mangas deportivos que me gustan como The prince of tennis o Hungry Heart y son partidos tan tremendos que casi llegan al nivel de emotividad de los de Takehiko inoue para Slam Dunk!

El crecimiento de Tsubasa es obvio, pero es genial ver crecer tanto futbolísticamente como personalmente al resto de los jugadores, aun cuando en el Nankatsu muchos apenas podían patear una pelota, siempre se esforzaban por mejorar. En esa primera serie conocemos a más jugadores desparramados por Japón. El nivel de personajes “secundarios” (me cuesta llamarlos asi) es inmenso, a mencionar: Kojiro Hyuga (Steve Hyuga en el doblaje) Taro Misaki (Tom Misaki) quien forma la Golden Combi con Tsubasa, también están Jun Misugi (Andy Johnson) ese chico que no podía jugar más de 15 minutos por problemas de corazón y que era incluso superior futbolísticamente a Tsubasa. También nombrar a Ken Wakashimazu (Richard Tex Tex), Hikaru Matsumaya (Armand Callahan, como le cagaron el nombre), Takeshi Sawada (Ralph Mellow), los hermanos Tachibana (Korioto), y tantas genialidades que van apareciendo y todos tienen sus momentos, sus historias, Takahashi le dedica espacio para que conozcamos a fondo todos los personajes, algo muy importante y para destacar. Sobre el final de esa primera serie, en el torneo sub 16, comenzamos a conocer a las jóvenes promesas mundiales, como a Juan Díaz (Argentina) Gino Hernández (Italia) Napoleón (Francia) y Schneider (Alemania) entre otros.

En World Youth con el recorrido de Japón para el mundial sub 19, comenzando con las eliminatorias asiáticas, nos encontramos con partidos muy buenos que uno pensaría que los ganarían fácilmente, pero ver duros partidos contra, por ejemplo, Arabia Saudita o Tailandia, es genial. El mundial Sub 19 es un broche de oro para la saga y por qué no, para la serie.
Las siguientes sagas son también geniales, aunque algunas cosas comienzan a hacerse predecibles, en “En la Liga” Takahashi crea un personaje que hizo cuando estaba borracho y que te hace pensar que definitivamente todo se fue a la mierda, pero que seria de este manga sin las habilidades locas?. Los One shots o capítulos especiales, son todos olvidables en mi opinión (menos el de Misaki)


A destacar también los jugadores de la vida real que aparecen, si bien las plantillas de los equipos no están actualizadas por obvias razones, ver jugar a Davis, Zidane, Trezeguet (todos estos compañeros de Hyuga en la Juve) Roberto Carlos, Rivaldo, argentinos como Crespo, Batistuta o Aimar (capo) junto a otros grosos que aparecen como juveniles como Xavi, Puyol o Casillas.

En lo personal, remarco el hecho de que el club de mis amores (River Plate) aparezca primero en un cuadro de Road To 2002 (cuando Hyuga se entera que su rival Ryoma Hino fue fichado en River) y más tarde en un par de capítulos de Golden 23 se muestra un partido en El Monumental!!!
Antes remarqué que estaba bueno que Takahashi le da su espacio a casi todos los jugadores, eso también me lleva a una cosa que no me gusta tanto: Los flashbacks. La serie se vive en flashbacks, suelen estar buenos, ya que conocemos el pasado y motivación de los jugadores, pero llegó un momento en que ya no me interesaba que mierda les pasaba a los tipos y quería que el partido siguiera…



Hoy en día, “Los Supercampeones” es un manga seinen (comic para adultos) debido al cambio de revista en la que se publica y que si bien tiene los toques típicos de cualquier shonen deportivo, toca algunos temas que al comienzo no se hacían, además está muy enfocado a la historia de los personajes, convengamos también de que toda una generación de chicos japoneses creció con Tsubasa y sus amigos, asi que en su mayoría ( o totalidad) tiene lectores adultos. Después de 90 tomos, al autor le queda aún mucho que contar (si, si) esta es la obra maestra de Yoichi Takahashi quien ya dijo que mientras su salud se lo permita, el seguirá escribiendo esto.
Si tienen ganas de leer esta obra, pero les da miedo la monstruosa cantidad de tomos, les recomiendo leer solo la primera saga de 37 tomos (finaliza con el mundial sub 16) realmente una verdadera maravilla que si la serie hubiera terminado ahí, hoy sería mi manga número 1.



El manga se encuentra totalmente traducido al español (gracias a la gente de Universo Anime) (En España, Glenat publicó solamente la saga de 37 libros) y el anime puede encontrarse con pelis y todo en doblaje latino.

Lo Nuevo

Porque no existe ese supuesto final en el que Tsubasa se despierta y descubre que no tiene piernas (:p) En diciembre de 2013, comenzó "Captain Tsubasa: Rising Sun", y como me lo esperaba, se centra en los jóvenes nipones buscando la hazaña de la medalla dorada y donde Takahashi busca actualizar un poco el nivel de las selecciones en su historia (es hora de que deje de robar con Brasil). Al momento de salir esta actualización, el manga lleva publicados solo 16 capítulos debido a varios hiatus del autor, pero por ahora promete muchas emociones.
Y hablando de emociones, cierro con esta canción que a mas de uno deja con la piel de gallina y sintiéndose un viejazo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario