19 nov 2014

[Sagas de Terror] Vol. #1: Evil Dead

La formula es la misma que años después se utilizaría hasta el hartazgo, a un grupo de pibes se les ocurre vacacionar en una cabaña en medio de un bosque hasta que las cosas salen mal y terminan sufriendo mucho, por supuesto que The Evil Dead (1981) no fue la primera en hacer uso de esto, pero si fue una película que terminó inspirando a muchas otras y siendo homenajeada hasta el dia de hoy. Con un ajustado presupuesto, Sam Raimi (el mismo de la primera trilogía de Spider-Man) dirigió este clásico de culto para el cual llamó como protagonista a Bruce Campbell, a quien ya tenia por su colaboración en "Within The Woods" (1978) un corto que puede considerarse precuela de Evil Dead.
La onda es que luego de llegar a la cabaña, los 5 jóvenes encuentran El Libro de los Muertos (Necronomicón Ex-Mortis) y una grabación con la pronunciación para la  invocación a los espíritus malosos (lo cual claramente termina pasando) a partir de ahi los chicos terminan siendo poseídos uno por uno y pasan todas las cosas locas.
Muchas cosas hacen genial a este primer film de la saga, el uso de la camara es una de ellas, que nos pone en el lugar de los espíritus atormentadores, un maquillaje ingenioso, la sensación constante de intranquilidad sabiendo que en cualquier momento algo va a pasar, la mezcla entre el humor negro y lo grotesco, y Ash Williams, que con sus exageradas expresiones se termina convirtiendo en un personaje memorable.

6 años después, se decidió que el pobre de Ash no tuvo suficiente y la sigue pasando feo en Evil Dead II (1987). Esta segunda pelicula, si bien es una continuación, también comienza refritando el primer film, en parte para quienes no hayan visto esa primera entrega, y en parte para cambiar algunos acontecimientos pero conservando el final (y bueno, también ayuda que Raimi no consiguiera los derechos de las escenas de la peli del 81, asi que hubo que grabar de vuelta). Cuando ya se pasa a narrar lo ocurrido inmediatamente luego del final de la primera ED, notamos que esta cinta es mucho mas cómica, mostrando escenas ridículas y bizarras, pero a su vez, también mucho mas violenta y grotesca que su antecesora y repitiendo su tremenda ambientación, el gore incesante y Bruce Campbell quien lleva su personaje al tope del sufrimiento pero también de lo delirante, asentándose aun mas como un genial actor de culto, todo esto haciendo un combo excelente y haciendo de ED2 la mejor en esta saga.

Pero la cosa no terminó ahí, Sam y Bruce vuelven a la carga con Army of Darkness (1992) continuando donde la saga quedó 5 años atrás, nuevamente con un pequeño retoque. Ash, ya hecho todo un maestro a la hora de pelear con cosas raras, es transportado a la Inglaterra del año 1300 y para volver a su epoca, deberá encontrar el Necronomicón. Claro que lo boludo de Ash seria el causante de una nueva epopeya. En esta tercera parte, todo se va al carajo cuando el "ejercito de las tinieblas" revive e intentan recuperar el necronomicón, Ya con un estilo propio bien marcado, vemos este festival de lo absurdo, con las batallas entre los humanos y los no-muertos, sumandole una enorme cantidad de acción, mucha mas comedia y delirio llegando a un punto en que ya no podia creer lo que estaba viendo. Army of Darkness es un entretenido punto final para el martiro de Ash transformandolo en uno de los mejores personajes en la historia del cine de terror y dejando a Evil Dead como un verdadero gran clásico en el cine de culto.


Pero como de la muerte y de la remake nadie se salva, el uruguayo Federico Álvarez fue el encargado de Evil Dead (2013), esta vez Sam Raimi y Bruce Campbell solo fueron productores. En lo personal no tengo mucho que rescatar ya que no me gustó para nada y su final me pareció pesimo, de todas formas es interesante la cantidad de guiños a la pelicula original y como ante la ausencia de un "ash" su personalidad se divide entre los 2 personajes principales.

Lo otro: Ash no solo vive sus desventuras en el cine, en los video juegos también tiene lo suyo, entre los que contamos: The Evil Dead (1984, Commodore 64), Evil Dead: Hail to the King (2000. PlayStation y Dreamcast), Evil Dead: A Fistful of Boomstick (2003, PlayStation 2 y Xbox) Evil Dead: Regeneration (2005, PlayStation 2 y Xbox) Army of Darkness: Defense (2011,  iOS y Android) y Evil Dead: The Game (2011, iOS) e incluso contó con una obra teatral que debutó en Toronto en 2003.
Volviendo atras, en 1992 la editorial Dark Horse publica el comic "Army of Darkness" y que continuó luego de varios años (ahora de la mano de Dynamite Entertaiment) con bizarrisimos crossover con Marvel Zombies, Freedy Krueger, Jason, Dracula, Xena e incluso uno que incluye salvar a Obama!.
Quieren mas? pocos dias antes de publicar esta nota se confirmó una serie de televisión basada en ED de la cual por ahora solo sabemos que se extenderá por 10 episodios y que tendrá como protagonista nuevamente a Bruce Campbell! Groovy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario