29 oct 2014

[Ranking] Manga Deportivo

Una de las características del manga es la variedad de sus temas y eso incluye también a los deportes, y como soy un lector de ese tipo de historietas esta vez traigo este top 10 personal sobre manga deportivos, siendo algunos los que lograron popularizar determinado juego en tierras niponas.


10. FC Barcelona Monogatari (FCバルセロナ物語)
Autor: Kimija Kaji
Año: 2008
Volumenes: One Shot
Esta primera mención es un caso especial ya que solo es un simple único capitulo que nos muestra la historia de los principales referentes del club catalán, centrándose en las jóvenes promesas Lionel Messi y Bojan Krkic (jaja). Todo contado de forma muy copada, y claramente lo emocionante de la historia de Lio es la razón por la que lo incluí en este top.



9. Ashita No Joe (あしたのジョー)
Autores: Ikki Kajiwara (guion) y Tetsuya Chiba (dibujo)
Año: 1968-1973
Volumenes: 20
Manga histórico si los hay. Centrado en la vida de Joe, un pibe re creido que termina en una correccional de menores donde descubre lo importante que es el Boxeo para él (después de que lo recagan a trompadas, claro). Lo lento que avanza todo lo juega en contra a este manga, pero hay que tener en cuenta que tanto dibujo como narrativa son los típicos de aquella época.



8. Oretachi No Field (俺たちのフィールド)
Autor: Muraeda Kenichi
Año: 1992-1998
Volumenes: 34
Este es la posta, la cosa es que como Takasugi la rompe demasiado en Japón, lo traen a jugar a la Argentina para jugar en Boca, pero ni bien pisa el país lo cagan a palos y le roban, Buenísimo.



7. The Prince Of Tennis (テニスの王子様)
Autor: Konomi Takeshi
Año: 1998-Actualidad
Volumenes: 42 (The Prince Of Tennis) y actualmente publicandose su continuación (New Prince of Tennis)
Ryoma Echizen es un prodigio del tenis quien llega al instituto Seigaku y que rapidamente logra meterse en el equipo del colegio. Técnicas especiales por todos lados en una especie de Dragon Ball deportivo. Recomiendo también su pelicula live action, tan flashero como entretenido.



6. Rookies (ルーキーズ)
Autor: Masanori Morita
Año: 1998-2003
Volumenes: 24
Koichi Kawato es un nuevo profesor que intentará levantar el club de Béisbol del colegio Futakotamagawa, el cual está compuesto por pibes pandilleros y problemáticos que ahora solo usan el club para huevear. El tiene como objetivo recordarles su amor por el béisbol y lograr que sus alumnos sigan sus sueños. Absolutamente también recomendable su adaptación a dorama televisivo.



5. Real (リアル)
Autor: Takehiko Inoue
Año: 1999-Actualidad
Volumenes: 13 y contando
Takehiko Inoue es un artista de la puta madre y en este manga nos lo demuestra a la perfección. Acá busca mostrar como se relacionan las personas con el deporte (destacando el basquet en silla de ruedas) y como afecta en sus vidas. Emotivo, crudo, y con el brillante dibujo de Inoue, es una obra que todos deberíamos de leer.



4. Giant Killing (ジャイアントキリング)
Autor: Tsujimoto y Masaya Tsunamoto
Año: 2007-Actualidad
Volumenes; 32 y contando
Cuando la gran mayoría de mangas deportivos se enfocan en mostrar competiciones escolares, fue una gran sorpresa para mi encontrar esta obra, ya que no solo muestra la J1 (la Primera división profesional de fútbol japonés) sino que cuenta la historia desde el punto de vista del Director Técnico!. Takeshi Tatsumi dirige a un equipo amateur de Inglaterra que logró hacerle frente en la FA CUP a equipos de la Premier League en hazañas conocidas como "la matanza de gigantes", luego se le ofrece volver a Japón para encargarse del derrumbado East Tokyo United.
Lo genial, es que al estar en el punto de vista del DT, vemos muy poco de los partidos (y acá las canchas no se miden en kilómetros), todo se basa en las estrategias y motivaciones, vemos a equipos reales (con sus nombres levemente modificados, claro), vemos por adentro la organización de una ligas profesionales y hasta tira palos a los jugadores extranjeros que solo van a pasear por las canchas. Incluso cuenta con una adaptación animada (de 2010, con 26 capítulos) donde se incluyen cánticos reales de las hinchadas! una genialidad que representa muy bien la pasión por el deporte rey (ni yo sé porque no está en el podio)



3. Captain Tsubasa (キャプテン翼)
Autor: Yōichi Takahashi
Año: 1981-Actualidad
Volumenes: Entre todas sus serializaciones, actualmente lleva más de 90 tomos recopilatorios.
Lo que jode a Tsubasa es lo monótona que se volvió la serie en sus ultimas entregas, de todas formas, es un clásico y lo magistral y la locura de sus inicios no se olvida (REVIEW DE CT)



2. Eyeshield 21 (アイシールド21)
Autor: Riichiro Inagaki (guión) y Yusuke Murata (dibujo)
Año: 2002-2009
Volumenes: 37
Nunca me había interesado el Fútbol Americano y nunca entendí sus reglas (de hecho, aun después de haber leído este manga tengo mis dudas) pero Eyeshield 21 es una serie que logran engancharte desde el primer momento, con personajes que no dejan de crecer, historias bien desarrolladas, comedia, drama y partidos para el infarto que siempre terminan sorprendiéndonos (casi al nivel del puesto 1, casi). Una verdadera joyita de un deporte del que no entendemos nada a menos que seamos yankis (o bueno, ahora ponjas)



1. Slam Dunk (スラム ダンク)
Autor: Takehiko Inoue
Año: 1990-1996
Volumenes; 31
El manga que catapultó a Inoue, en el que fue puliendo de a poco su forma de dibujar hasta llegar a lo que conocemos hoy. TODO lo que sucede en esta historia es increíble, siendo hasta hoy el único comic que me ha hecho soltar unas lagrimas. Insuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario