25 sept 2014

[Review] Relatos Salvajes (2014)

Vieron ese capitulo de Los Simpsons en el que Homero castiga a Bart y no lo deja ver la película de Tomy y Daly, entonces todo Springfield ya la vio y bart se retuerce de agonía? Asi me sentí yo con este film, primero porque su estreno me agarró en mi estadía en Japón, y cuando volvi una de las primeras cosas que hice fue ir a un cine a verla, solo para encontrarme con entradas agotadas y tener que ver otra cosa, además el poco tiempo del que disponía jugaba en contra..... Pero finalmente pude verla y calmar estas ansias que tenia.

Titulo: Relatos Salvajes
Dirección: Damián Szifron
País: Argentina
Fecha de estreno: 21 de agosto de 2014
Genero: Comedia negra
Duración: 122 minutos

Como no estar ansioso por ver una película dirigida por Damián Szifron, el genio que trajo a la TV argenta a Los Simuladores (2002-2003) y Hermanos y Detectives (2006) y protagonizada por Ricardo Darin (a esta altura, Darin es un genero propio), entonces ver a Szifron dirigiendo "una película de Darin" iba a ser genial, y lo fue, pero me encontré con algo distinto a lo que esperaba.

Por qué digo esto? porque no es que la película brillaba por ser de Darin, el film tiene brillo propio y todos y cada uno de sus actores forman parte esencial de ella, llevando a cabo unas actuaciones magistrales. Sus 120 minutos de duración están divididos en 6 relatos que no se conectan para nada entre si ni repiten actores, solo teniendo un tema en común: La ira y la venganza

Los historias que la componen son: "Pasternak", "Las ratas", "El más fuerte", "Bombita", "La propuesta" y "Hasta que la muerte nos separe"

Todos estos relatos tienen niveles altísimos, no solo en guión y producción, sino que como dije al principio, el elenco hace lo suyo, sobre todo remarcó a Rita Cortese como la cocinera asesina sacándonos carcajadas a mas no poder y a Érica Rivas en ese personaje de novia demente que va a quedar en la historia. Es muy facil tambien identificarse con
estos cuentos, quien no pensó alguna vez en meter a toda la gente que detesta en un avión y mandarlos a cagar? (eh no? solo yo?) y que más identificable que el cuento de Bombita? otro que puede volverse un clásico. Sin guardarse nada para adentro, como muchos harían, los personajes no se quedan callados ante lo que les pasa, la desesperación los lleva a mostrar como realmente podemos ser, llevándolo al extremo,
La música es sublime, y claro, se nota a kilómetros que es obra de Gustavo Santaolalla, un compositor de puta madre que nunca decepciona.

Que el film este divido en 6 cuentos independientes ademas ayuda a mantenerte enganchado, cada una de ellas en su corto tiempo no decae y progresan constantemente, sus 2 horas de duración en total realmente pasaron muy rapido, se disfruta cada segundo y eso es esencial.

Relatos salvajes es otra muestra de lo grande que puede ser el cine argentino, pese a que se produzca bastante cine basura, material de calidad en este país hay y mucho.

Calificación 10/10