5 nov 2014

[Review] 7 Cajas (2012)

Más allá de cualquier prejuicio que podía llegar a tener antes de ver esta película, tengo que dejar dicho algo sobre esta grata sorpresa que me llevé, porque me estaba metiendo en un ambiente no usual para el cine y porque no sabia con que bizarreada me iba a encontrar. El cine paraguayo existe? ah si mirá, me acabo de enterar.

Titulo: 7 cajas
Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
Pais: Paraguay
Año: 2012
Estreno en Argentina: Julio de 2014
Genero: Thriller policial
Duracion: 110 minutos

Ubicada en el 2006 ,7 cajas nos cuenta la historia de Victor, un pibe que trabaja como carretillero en el Mercado 4 de Asunción (una feria de DE TODO), un chico con sueños que van desde ser estrella de la TV hasta tener un celular propio. A él se le ofrece un trabajo que no supondría mayores problemas: transportar 7 cajas de las que no se le revela el contenido, laburo por el cual se se le ofrece la mitad de un billete de 100 dolares, asegurandole que le darán la otra mitad del billete una vez terminado el trabajo.... Pero no era un trabajo tan secillo como parecia, Victor se las va a tener que ver con otros carretilleros, con gente que le quiere robar las cajas, con la cana y con sus propia ganas de saber que contienen esas cajas.

El film es un policial en el que no sabemos que esperar, nos muestra un mundo competitivo y desconocido para muchos y usa todo elemento del que se disponga en ese lugar, el mercado, para mantenernos atrapados desde el primer minuto. La película no busca dar el tipico mensaje profundo que se daria en estas ocasiones, ni presentarnos personajes super desarrollados con toda una historia detras, solo entretener, mezclando un interminable suspenso con humor negro.

De bajo presupuesto, con un guión impecable, una banda sonora simple pero eficaz,  excelentes jovenes actores, un antagonista sencillo pero magistral, y un entorno turbio, logra meter en el mapa a un pais que no goza de historia cinematografica. Lamentablemente el film pasó sin pena ni gloria por Argentina durante este año (aunque fue galardonada en festivales y es la mas taquillera en la historia de Paraguay), porque claro, además de tener pocas salas, tiene que enfrentarse al prejuicio que todos tenemos, pero 7 cajas es una historia que te la manda a guardar y te hace saber que en el cine actual no todo es Stan lee y sus chaboncitos.

Don Dario, gran personaje

Calificación: 8/10

PD: Mirenla con subtitulos porque no van a entender ni goma.